Evento CooperAccionEs: El cooperativismo en tiempo de crisis

El pasado martes, 26/04 nos reunimos en el espacio EcoOo en Lavapiés para celebrar el quinto evento de CooperAccionEs. CooperAccionEs nació como una propuesta de la Comisión de Captación de Socios y Marketing (ahora Comisión de Marca) en noviembre de 2021. Queríamos acercar los objetivos de desarrollo sostenible a las vidas diarias de las personas, y enseñar el papel que juega SuperCoop en la revolución ecosocial. Los eventos de CooperAccionEs son ese tipo de espacios que te recuerdan porque haces lo que haces, que inyectan nuevo sentido y energía a la lucha que estás llevando a cabo. (Si no pudiste atender el evento, ¡no te preocupes! Está colgado en Youtube).


Este último evento fue quizás todavía más especial, porque al hablar de cooperativismo no podíamos no invitar a la Osa, el supermercado cooperativo del norte de Madrid, representado por Tomás Fuentes, fundador y promotor de la Osa. 


La charla se dividió en dos partes: por un lado, Juan Bordera y Laura Villadiego ofrecieron el marco teórico para aclarar a todos los presentes por qué estamos en un momento de crisis. Por el otro, Tomás Fuentes de la Osa y Pablo Martínez de Supercoop argumentaron las razones que hacen del modelo cooperativista de la economía social una de las vías a seguir.


Odoo • Una imagen con una leyenda
Los ponentes del día

Juan Bordera es guionista, periodista, y activista de Extinction Rebellion. Su intervención fue alrededor del Otoño de la Civilización, libro que ha publicado recientemente junto a su compañero Antonio Turiel. Tanto en el libro como en la intervención dejó claro que no hay dudas sobre la crisis que estamos viviendo, y no hay dudas sobre los intentos de las instituciones del capital de esconderlo. Su relato sobre el informe del IPCC y los obstáculos de lobbies, gobiernos y otros actores para evitar que se cuente la verdad nos pusieron en frente a una pregunta existencial: ¿seremos lo suficientemente resilientes para enfrentarnos al invierno y brotar con nueva vida en primavera?


Laura Villadiego es periodista de la entidad de la Economía Social y Solidaria Carro de Combate. Carro de Combate hace periodismo investigativo para analizar el impacto de lo que consumimos. Su intervención nos abrió una ventana sobre la producción agrícola y los devastantes efectos tanto climáticos como sociales de los monocultivos. Los relatos de historias individuales vividas en primera persona nos acercaron a una realidad neocolonial aterradora. ¿Cuál es la alternativa?


Fueron Tomás y Pablo a comunicarnos por qué creemos que los modelos de supermercados cooperativos y participativos son parte fundamental de una respuesta a estas preguntas. La intervención de Tomás fue muy breve y muy clara: lo que tenemos que hacer es apuntarse a estos proyectos, colaborar con ellos y sumarse a la lucha. Mientras que Pablo nos explicó más detalladamente cómo es el funcionamiento y por qué cuanta más gente se sume, más exitoso será (
¡súbete al carro!).

Odoo • Una imagen con una leyenda
Una compañera hace una pregunta durante el debate. 

Fue una tarde éticamente intensa y muy participativa, el público se sumó con preguntas muy enriquecedoras, que generaron debate sobre el rol que puede cobrar cada uno. En particular, a la pregunta de una compañera de Supercoop, Juan Bordera remarcó sobre la necesaria rebeldía que siempre hizo falta para cambiar el rumbo de las cosas. Habló en concreto de acciones pacíficas como la “Rebelión Científica” al Congreso de los Diputados con jarabe de remolacha,  y de la imperiosa necesidad de apoyar a personas valientes como el ya mencionado Antonio Turiel e incluso otros miembros de Rebelión Científica, como Fernando Valladares, que están siendo vapuleados por incluso propios compañeros del CSIC por haber hablado de verdades incómodas pero imprescindibles para la lucha contra el cambio climático.


Como cierre del evento, el mensaje que enviamos es el mismo que lanzan Bordera y Turiel: “La mejor solución  es, por tanto, la cooperación para el bien común y colectivo en busca de una vida que merezca la pena ser vivida, dentro de los límites de una naturaleza que no entenderá nunca qué demonios es eso de negociar.”  El cooperativismo, entonces, como el arma pacífica con la que queremos hacer, y de hecho estamos haciendo,  la revolución.  


Supercolaborador: Marco Chimini

COMPARTIR EN REDES SOCIALES
ENTRADAS POR FECHA

Últimas entradas